Thursday, July 29, 2010

Inception

aunque me gusto la película, creo que el tema daba para mucho más. esta es sólo la versión comic del asunto, es unos guionistas de Hollywood pensando "Es una buena idea ¿como podemos venderla?" metanle una historia de amor, unas cuantas peleas, balazos, explosiones y ya está.

¿Qué buscamos en los sueños? Una señal, una idea, algo que no podemos ver en la vida diaria. Los sueños son la forma en que nuestra alma se comunica con nosotros. Nos advierte cuando algo anda mal, o nos hace ver lo que realmente buscamos.

Pero, ¿Qué pasa cuando uno trata de meterse a los sueños de manera consciente? Es como entrar a otro mundo que no puedes entender. Un mundo en el que tu cuerpo es irrelevante, donde lo único que puedes percibir son emociones, donde te sientes conectado a una energía mística, donde te sientes en paz. Yo siempre lo he descrito que se siente como entrar a una parte de tu cerebro donde esta la conexión con la mente universal, meterte por ese tubo y hacer un viaje al universo, o convertirte en materia y unirte como plastilina a un ser mucho más grande que tu. Es entender las emociones de una celula y sentirte identificado con ella. Simplemente es llegar a un mundo donde puedes ser eterno.
No tiene nada que ver con nuestra interpretación del mundo, nuestras ideas humanas de como deberían de ser las cosas desaparecen. Todo simplemente es, no hay porques.
Al principio lo más frustrante es el regreso, y no por tener que volver a la realidad, porque conforme regresas te das cuenta de que no hay forma de recordar todo lo que viste, lo que sentiste, puedes tratar de explicarlo pero las palabras y las ideas no se comparan con la experiencia, y lo que es peor, conforme vuelves todo se empieza a borrar de tu mente y aunque tienes la sensación de que todo fue real, al despertar ya no estas seguro.
Yo lo atribuyo a un cambio de dimensión, al perder las ataduras del cuerpo nuestra mente o consciencia es capáz de de percibir otras realidades u otras dimensiones, pero conforme regresas el filtro de la mente bloquea todo aquello que el cuerpo humano es incapáz de concebir. mmm... es dificil de explicar, es como la explicación de Carl Sagan sobre la cuarta dimensión. Mi versión de esa explicación sería la siguiente: Es como trasladar un juego de Playstation 3 a un Supernintendo, habría tantas cosas que tendrías que quitar para que el Supernintendo pudiera tocar ese juego, que terminaría siendo un juego completamente distinto. Aunque se salvaría una parte, la idea o la trama, algo se queda, lo más sencillo.

Al final lo que si creo es que no puedes jugar con esas sensaciones durante mucho tiempo, porque tarde o temprano perderás el interés en la vida real, esta se puede convertir en un mero tramite entre sueño y sueño, un estorbo entre tu mundo y el del resto de las personas. Justo como lo predijo Dalí, la realidad solo te parecera una situación desagradable que tienes que pasar para regresar a tu subconsciente. El limbo.

No me cabe duda que por esto los grandes místicos tendían a aislarse del mundo para poder accesar a este mundo sin las interrupciones de la sociedad. Tenían un entrenamiento tan avanzado que podían soportar la soledad y la dureza del camino sin volverse locos.

2 comments:

Claudia Guajardo-Yeo said...

¡Qué interesantes observaciones y comentarios acerca de la película y del tema que trata! Creo me gustó un poco más que a ti. Pero era una de esas que me había gustado desde que vi el corto que la promocionaba porque siempre caigo redondita con las películas de ese tipo de temas (aparte de que me gusta el Director). ¿Qué es realidad y qué es sueño o fantasía? ¿Cómo puede uno distinguirlas?

Aunque muy pocas veces en mi vida sí tuve la afortunada experiencia del sueño lúcido, nunca fue algo tan común ni de tanta duración como para correr remotamente el riesgo de perder el interés en la vida real. Lo que sí es que al menos a mi me ayudó a salirme de pesadillas y eso fue lo más valioso del sueño lúcido.

No tuve la capacidad o la disposición tan positiva como describes en tu caso. Quizás todo depende del subconciente de uno, quizás se deba a lo que había leído al respecto y más que nada debe haber sido que si uno empieza desde la pesadilla, regresar a la realidad es un gran alivio. Mi pesadilla era básicamente no poder salir del sueño, estar atrapada en él. Creer que había salido, sólo para darme cuenta que seguía dentro de él. Es casi totalmente opuesto a lo que describes, ¿verdad? Es sólo otra perspectiva.

P.D. Casi pensé que ya no querías que te dejaran comentarios y sólo porque dejé que el cursor pasara lentamente por un espacio aparentemente vacío, pude llegar aquí. Me gustó muchísimo tu nuevo diseño! Hermoso fondo! Si prefieres mejor comentarios por email, sólo mándame decir, OK? Y qué bueno que te has dado el tiempo de escribir estos posts. ¡¡Muchas gracias!!

be somebody baby said...

tía tus comentarios siempre son bienvenidos.
la pelicula me gusto, sólo que me aburrio en algunas partes.
lo que dices de los sueños, acabo de tener una pesadilla así, de esas que no puedes salir. no recuerdo bien que estaba soñando que me dio miedo, creo que alguien se había metido en mi cuarto. pero el caso es que me desperte bien asustado y lo primero que hice fue tratar de prender la lampara, para ver que no hubiera nada. pero la lampara no prendió, y me di cuenta que estaba desconectada. se me hizo raro porque yo nunca la desconecto y pues no podía ver ni conectarla y me asuste otra vez. hasta que me dí cuenta de que seguía soñando! entonces ya me desperte de verdad.
esto me pasa muy seguido, ¿o sea que estoy soñando dentro de un sueño?
pero bueno también he tenido sueños de los que no quiero despertar.

saludos