Wednesday, March 02, 2011

Dialéctica Erística

Estoy empezando a leer un libro que se llama El Arte de Tener Razón de Schopenhauer. Nunca había leído nada de este autor y cuando fui a comprar el libro el dependiente de la Porrúa me advirtió que era un "amargado" jajajaja que sus clases siempre estaban vacías y las de Hegel llenas. Bueno pues tuve mucho de Hegel en mis clases de Política en la universidad y la verdad ahora que soy una alma libre no me llama para nada la atención leer más de sus libros... Pero bueno, ayer empece a leer sobre esta Dialéctica Erística y me gustó mucho algo que dice Schopenhauer sobre las discusiones y la naturaleza humana y que es bien cierto. Todas las discusiones empiezan como una forma de buscar la verdad sobre un tema, pero en cuanto cada uno va mostrando sus argumentos y uno de los dos se ve que esta equivocado se olvida por completo de buscar la verdad y lo único que quiere es ser el ganador y comprobar al otro que tiene la razón aun y cuando esto no sea cierto.
Cuantas veces al día no escuchamos a gente hacer esto en discusiones...

1 comment:

Claudia Guajardo Valenzuela said...

Disfruté mucho leyendo esta entrada. ¡Qué cierto es lo que mencionas respecto a las discusiones y la naturaleza humana!

Te agradezco y te felicito también por el título que usaste, pues gracias a ello he aprendido esta palabra nueva (para mí) de "erística". Por cierto, tu descripción es más ilustrativa que la del diccionario.
Una vez más, buenísima entrada y ¡¡muchas gracias por compartir!!